La importancia de llamarse KYUSS.

El 11 de noviembre se dejarán caer por primera vez en nuestro país los californianos de Kyuss (para ser más exactos, es Kyuss Lives!) en el marco de un festival organizado por Rockaxis para celebrar sus 11 años de vida.

¿Qué cresta es Kyuss? ¿Por qué deberías conocerlos? ¿A quién le han ganado? Léalo en lo que sigue…

Corría fines de 1980 y en el sur de California (Palm Desert) se empezó a gestar una de las escenas musicales geográficamente específicas más fructíferas e influyentes de las últimas décadas. Era un grupo de cabros que, tomando elementos de la psicodelia, el blues, el metal y el doom, crearon un sonido digno heredero de lo más glorioso de los 70, pero actualizado a los nuevos tiempos. Bajo la influencia de grupos como Black Sabbath, Leaf Hound, Sir Lord Baltimore, Blue Cheer y Hawkwind (sí, el grupo del que formó parte el buen Lemmy Kilmister), entre otros, este movimiento  se cristalizó bajo el nombre de stoner rock o desert rock.

La cantidad de bandas que se han creado a partir de este sonido en el último par de décadas ha sido impresionante. Entre todas ellas, Kyuss se cuenta entre las pioneras, resultando ser, a la larga, una de las más influyentes e importantes de la “escena”, elevándoseles incluso a la categoría de  “banda de culto”. Y es que al alero de esta banda y de las amistades musicales que originaron las bandas que le siguieron, Kyuss se transformó en una especie de semillero de hueones bacanes que hoy en día difunden por el mundo su bacanicidad en distintos grupos que con mayor o menor suerte, y bajo distintos matices estilísticos, han mantenido vivo el sonido de Palm Desert.

La historia de Kyuss propiamente tal empieza a principios de los 90 (antes se llamaron “Katzenjammer” y “Sons of Kyuss”, pero pa qué dar la lata con esa época, es como la prehistoria de Kyuss). El primer line-up del grupo, consistente en Brant Bjork (batería), John García (voz), Nick Oliveri (bajo) y Josh Homme (guitarra) (sí, el de Queens of the Stone Age), editó dos discos: “Wretch” (1991) y “Blues for the Red Sun” (1992). Posteriormente, Nick Oliveri deja el grupo, siendo reemplazado en el bajo por Scott Reeder, publicando con esta segunda formación, en el año 1994, su tercer LP, llamado “Welcome to Sky Valley”. Hacia 1995 el que se va es Brant Bjork, momento en que entra Alfredo Hernández a reemplazarlo en los tarros y, con este line-up final, sacar su último disco, “…And the Circus Leaves Town”. Hacia fines de ese mismo año, deciden separarse y terminar con el grupo.

Ahora bien, ¿volvió Kyuss? ¿Se reunieron al fin, acogiendo el clamorsh popularsh? No exactamente. En el encabezado de este post dije que en realidad lo que viene es Kyuss Lives! y no Kyuss. ¿Cuál es la diferencia? Pues que Kyuss Lives! Está conformado por John García, Brant Bjork, Nick Oliveri y Bruno Fevery (en reemplazo de Josh Homme, quien tiene hueás más importantes que hacer). Es decir, es como una especie de Kyuss de la era Wretch-Blues for the Red Sun. A mí en lo personal, me gusta más el Kyuss de la época Welcome to Sky Valley- …And the Circus Leaves Town, y me da lata porque lo ideal sería la reunión con Homme, pero de todas maneras hay que ser huevón como para no considerar que es una tremenda oportunidad para ver a los que vienen, que aunque no han tenido la notoriedad mediática de este último, igual son músicos notables.

Y es que entre Kyuss y Kyuss Lives! hay mucha música de por medio; estos años no han sido en vano para quienes formaron alguna vez parte de este grupo. Cada uno de ellos ha estado inmerso en distintos proyectos, tanto con carreras solistas como creando grupos o participando en grupos ya creados -sin seguir necesariamente la línea estilística neta del stoner rock-, dentro de los que sobresale, hablando en términos estrictamente comerciales, Queens of the Stone Age, el grupo de Josh Homme, quien fue, a mi juicio, el más beneficiado con el fin de Kyuss, erigiéndose como uno de los grandes nombres ya no sólo del stoner rock, sino en general del rock de principios de siglo.

Pero no por ser menos mainstream vamos a dejar de lado los proyectos de los otros ex-Kyuss, dentro de los cuales hay algunas joyas notabilísimas. Como ando con espíritu de parvularia, hoy se me ocurrió hacer un esquema para que cachen más o menos el nivel de actividad de quienes alguna vez formaron parte de Kyuss. El esquema que les muestro a continuación es sólo una parte de las bandas en las que han participado, ya que traté de considerar sólo aquellas donde tuvieran una participación más o menos importante como músicos. Los distintos colores son para ordenar un poco el cuento y además para que se fijen qué bandas han vuelto a unir ex-integrandes de Kyuss:

(click en la imagen para agrandar)

Como ven, tratando de hacer una hueá simple me quedó la reverenda zorra, pero espero se entienda algo.

Podría poner mucha información más, pero no lo creo pertinente. Para profundizar en cada músico o grupo, ya saben que pueden contar con Wikipedia o Google, grandes aliados informativos.

A continuación les dejo una lista con algunos discos y además el respectivo playlist de Grooveshark (“mixtape” pa los shúper) para que aquellos que no cachan vayan familiarizándose y terminen de convencerse de escuchar los discos enteros.

Recuerden dejar sus comentarios. Se viene el 2012 y no me quiero perder sus opiniones. Exprésense mientras puedan!!!

Saludos!

DISCOS

PLAYLIST

  1. Kyuss – Hurricane
  2. Kyuss – Mondo Generator
  3. Kyuss – Supa Scoopa and Mighty Scoop
  4. Kyuss – 100º
  5. Kyuss – Green Machine
  6. Kyuss – Demon Cleaner
  7. Kyuss – Catamaran
  8. Ché – Sounds of Liberation
  9. Ché – Adelante
  10. Queens of the Stone Age – Regular John
  11. Queens of the Stone Age – Misfit Love
  12. Queens of the Stone Age – A Song for the Dead
  13. Queens of the Stone Age – Feel Good Hit of the Summer
  14. Eagles of Death Metal – Cherry Cola
  15. Eagles of Death Metal – Solid Gold
  16. Ten East – Spiritual Hangover
  17. Ten East – Aqua Beard
  18. Mondo Generator – Cocaine Rodeo
  19. Mondo Generator – Do The Headright
  20. Yawning Man – Samba de Primavera
  21. Yawning Man – Perpetual Oyster
  22. Slo Burn – Pilot the Dune
  23. Slo Burn – July
  24. Unida – Coffe Song
  25. Unida – Black Woman
  26. Hermano – Cowboys Suck
  27. Hermano – Exam Room
  28. Fu Manchu – The Action is Go
  29. Fu Manchu – Grasschopper
  30. The Dwarves – We Must Have Blood
  31. The Dwarves – The Ballad of Vadge Moore
  32. Desert Sessions – There Will Never Be a Better Time
  33. Desert Sessions – Nenada
  34. Desert Sessions – Monkey in the Middle
  35. Desert Sessions – You Think I Ain’t Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire
  36. The Obsessed – Brother Blue Steel
  37. The Obssesed – Kachina
  38. Goatsnake – Buried at Sea (Saint Vitus cover)
  39. Them Crooked Vultures – Mind Eraser, No Chaser
  40. Them Crooked Vultures – New Fang
  41. Brant Bjork – Too Many Chiefs, Not Enough Indians
  42. Brant Bjork & The Bros – Kiss Away
  43. Mark Lanegan – Driving Death Valley Blues
Anuncios

6 responses to “La importancia de llamarse KYUSS.

  • CRYPY

    Homenajeando a PCP? Ta pulentito en todo caso… se agradece.

  • triceps

    Por el nombre yo me imaginaba una banda tributo a kiss. Más no puedo opinar pq soy bruto musicalmente… pero el concepto de diagramas/esquemas musicales está la zorra pelúa.

    go fran go!!!

  • Patricio Estrella

    La historia de Kyuss me la salté porque me la sé, leí lo demás. Que bueno el esquema de las bandas , pero es como en el grunge , hay tantos movimientos de un lado hacia otro que queda la cagá al final. Lo que destaco de toda esa mierda es simplemente Kyuss, fueron dioses, el REAL sonido desértico en toda su esencia fueron ellos,esas canciones aletargadas, sabáticas, estar drogado como pico, tequila, calor , cactus, generadores eléctricos, todo ese concepto solo ellos lo representaron muy bien , el legado, si, estuvo bueno, pero Kyuss es papá.
    Saludos.

  • PCP®

    Jajajaj, se debe a que tetón me reconoce como calcetinero de Kyuss.
    Obviando la subjetividad del título “la importancia de llamarse Kyuss” (como si lo fuera, o como que no, estoy obviando y no quiero profundizar… weno, yah, pa puro polemizar. El hecho que sean reconocidos en una “escena” o sean “bandas de culto” no las hace mejores ni peores. Por ejemplo The Offspring es una banda “reguleque”, del montón, pero a su vez son monstruos del “punk rock californiano” e influenciaron a muchas bandas hasta el dia de hoy incluso, mas que Green Day, Millencolin, bla, bla, bla. No por ser así son mejores o peores. Quizá para mis ojos y tus ojos son la zorra, pero al tatita de la esnaqui le da lo mismo, y me he dado 6 vueltas diciendo la misma wea, así que hasta aquí escribo y espero se haya entendido [Aprovechando paso el avisito de Bad Religion en el Caupolican a 20 mil piticlines]), me parecen una buena banda, que permanecieron fuera de la burbuja grunge de los 90’s.

    La verdad soy remalo pa los nombres , pero según Itunes el tema mas escuchado por mi en la historia es 50 million Year Trip, el tema mas zorrón de la historia (nótese que bueno el ejemplo que di, porque hace unos días no sé donde me llevó internet que me leí que The Offspring era una banda de surfistas y skater!!! es como decir que Kyuss es pa zorrones!!).

    Saludos Fran!

    P.D.: Estuve tentado de citar a Pixies, por lo de permanecer fuera del asdf, pero tenía que decirlo.

  • Orlando

    Wena, zopenca! Viniste a WordPress a difundir toda tu bacanicidad… me parece bien, porque Blogspot se vendió.

    Ese diagrama es la wea más ociosa que he visto desde ese otro diagrama que vi en “diario de un metalero”, que es una cosa impresionante y me gustaría verlo detenidamente pero nunca lo encontré.

    No dejes de escribir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: