Melómano my ass

Me complica, conflictúa e, inclusive, ha llegado a irritarme el concepto de “melomanía”. Y es por eso que, acogiendo la sugerencia que alguien por ahí me hizo, hoy escribo brevemente sobre eso.

En mi léxico la palabra “melómano” es de adquisición reciente. Recuerdo cuando, hace unos 4 años, una mina argentina me posteó en mi antiguo blog y me dijo “melómana”. Y yo pensé “¿qué chucha, será una ofensa?” y luego del googleo respectivo caché que no, no me estaba ofendiendo, sino que intentaba ser amable y decírmelo como algo positivo, recalcando mi amor un tanto desmedido por la música.

Partamos por lo básico. Para los que no lo sepan, la palabra “melomanía” quiere decir algo así como “pasión exacerbada por la música”. ¿Pasión? ¿Por la música? ¿No es acaso un poco muy demasiado genérico eso?

Si nos atenemos al significado literal de melomanía, a mí todavía no me ha tocado conocer ningún melómano propiamente tal. No conozco a nadie que ame “la música”, sino que lo que sí hay, y bastante, es gente que ama “determinados tipos de músicas”, pero ¿acaso eso te da el derecho a llamarte melómano? Y bueno, ¿se necesita acaso algún tipo de derecho para eso? No lo tengo claro.

Lo que sí me queda claro es que últimamente se ha vuelto una palabra recurrente en el vocabulario de muchas personas, y también me queda claro que es uno de los conceptos más pasados a caca que conozco. ¿Por qué? Porque implica un pasamiento a caca por donde se le mire, o sea:

(1) El que se autoproclama melómano es un pasado a caca de primera. Suelen ser personas con una noción tan triste de sí mismos que tienen que escudarse en conceptos como esos para ser el hueón bacán de la fiesta. Mientras más grupos y artistas desconocidos cache, se supone que más melómano es, pero ¿en qué parte del concepto melomanía dice que te hace melómano cachar los discos incluso antes de que los artistas los graben? En ninguna parte. De hecho, si nos atenemos a una definición más estricta del concepto, debería implicar conocer tanto lo más desconocido por las masas PERO TAMBIÉN aquello que es más mainstream. Después de todo, igual es música lo popular, ¿no? Lo mismo en el caso de la gente que se cree melómana simplemente porque le gusta la música docta y cacha harto de ella. ¿Acaso en la definición de melomanía dice que es un concepto que se remite a lo docto y no a lo popular? Seamos drásticos: ni el hipster, ni el rockero, ni el amante neto de la música docta o del jazz son melómanos. Simplemente son seguidores de determinados estilos de música, así que no se tiren los peos más arriba del culo.

Para muestra, un botón: lo invito a visitar Google y buscar la palabra “melomanía”, y se topará con uno tras otro hueón tan pasado a mierda que creerá que está metido en un potrero. Palabra.

(2) Pero hay una segunda forma de ver esto: el de las personas que critican a quienes se consideran melómanos (say hi, Fran). ¿Acaso somos menos pasados a caca por querer aplicar la etimología estricta de la palabra? La verdad, no lo sé. Yo con este comentario voy a dejar pasao a poo, pero me ha tocado cachar harta gente en inet o en la vida real que se autoproclama melómana y, con todo respeto, cachan harto menos de música que yo, y yo no me autoproclamo melómana, porque igual siento que me queda grande. Y ni siquiera hablo en cantidad, hablo en variedad. En este sentido, me quedó dando vueltas algo que conversé el otro día con un señor (say hi, shulini), quien me comentaba su analogía entre la música y los colores: diversificar tu gusto musical es como ver la vida en colores. Encasillarte sólo en un estilo te deja viendo la vida de un sólo color. Y eso está muy bien si es que te gusta la monotonía, pero es bonito, por muy cliché que suene, ver un arcoiris con ponys pastando y no ver la vida en un sólo color permanentemente.

Y esto último que dije suena verdaderamente muy pasado a mierda, pero al menos, desde mi perspectiva, va hecho desde la intención de abrir la paila a nuevos sonidos, no a la intención de ser el culiao más bacán del mundo y dar cátedra cada vez que te pregunten sobre algún grupo que cachai (o cada vez que no te pregunten nada y lo hagas de llenador), que es lo que me parece que es más cercano al pasamiento a caca del punto (1). De todas maneras, tratar de convencer al otro de que lo que uno piensa es lo correcto es una mierda, lo cual invalida el punto (2). Dilema.

El último término, la utilización que se suele hacer de este concepto no hace sino remitirnos a lo que ya he mencionado en reiteradas oportunidades en este blog: el estatus asociado a la música y la diferenciación social que se hace de ella.

¿A qué voy, finalmente? A que si se dicen amantes desenfrenados de la música, sean consecuentes con eso y no vengan a vender la pescáh. No sean como los católicos que son “católicos a su manera”. Sean católicos o no sean católicos y ya está.

Este es mi discurso evangélico de hoy.

Aleluya, hermanos.

Cristo viene.

… y lo trae Pepsi.

Saludos!

15 responses to “Melómano my ass

  • Airless

    No puedo estar mas de acuerdo. Esa palabra abunda en bios de tuiter y creo que ni el 1% sabe que cresta significa. A mi entender, alguien melomano (si es que existe alguien) seria un loco que cache de musica, no de estilos, esa es lo mas subjetivo del universo, pero que conosca que cresta es una escala pentatonica, que cuando escuche una cancion la descomponga y vea en la esencia de la misma, cosas que te creo pueda hacer un autista o personas con algun grado de sinestesia. No se po, algunos ejemplos, segun yo: Beethoven, Havergal Brian, Satie …. a ese nivel.
    Pero asi como para concluir, se supone que es una mania, y lo comparo con la piromania, de alguien que disfruta quemar y ver cosas quemarse, un melomano deberia ser una persona que haga musica y que disfrute haciendola.

    Just sayin’

    Chaitos 🙂

    • Fran

      También es otra forma de verlo, wn. Pero como que no es clara la definición del todo, por eso se presta pa interpretaciones diversas.

  • Patricio Estrella

    El término melómano es este , que coincide en varias partes según busqué: “Melómano es el sujeto fanático de la música. Se trata de una persona que siente un amor desordenado y hasta excesivo por lo musical, dedicando tiempo y dinero al disfrute de este arte.”
    Bueno , ahí estoy yo, y como se entiende no es necesariamente la persona ñoña del arte de la música, si no que puede ser oyente y consumidora. En mi caso, si, yo he pùesto eso en mi bio, pero no lo he hecho con el propósito de “pasarme a caca”, como tu tiernamente lo expones, simplemente quise decir que soy un adicto, obsesionado, seguidor, nosé como querai interpretarlo mejor,pero en una bio tienes que poner algo con que te identificas o no? en mi caso, la música si lo es en gran parte.
    Por otro lado encuentro que esa competencia pendeja, de creerselo sabelotodo a nivel de competir es una mierda, pero si me gusta el tema y hablarlo,intercambiar opiniones, saber escuchar otros estilos y proponer los tuyos a otros que les interese es bonito igual. Lo de la apertura de mente es la raja, he sido criticado incluso por eso pero me importa un carajo, al final igual veo ese pony pastando en el arcoiris (harto sicodélico el ejemplo, notable xD).
    Pa mí que te estai ahogando en un vaso de agua al complicarte con la definición, es mas, te hace ver mas ‘pasada a caca’ a tí con esta retórica acerca de un término que no creo que le haga tan mal a nadie mas que a tí.

    Saludos.

    • Fran

      1) Lo siento pero si me pusiera a pensar en las excepciones que hay de gente cada vez que escribo, simplemente no podría escribir nada. Si no te sientes parte de lo que dije, entonces no te lo tomes a la personal, así de simple. Se supone que me conoces, y ya sabes que para mí estas cuestiones no son absolutos, son opiniones, y que siempre trato de hablar en general pero tampoco me olvido ni niego la existencia de excepciones, porque para todo en la vida hay excepciones, así que da lo mismo.
      2) La definición de melomanía que expones es a grandes rasgos lo mismo que dije, salvo que con otras palabras. Por lo demás, no veo en qué parte dice que incluye el ser oyente y consumidor. Creo que esa es tu interpretación por tratar de justificarte, cosa que es valorable pero innecesaria si es que no te sientes parte de eso.
      3) Concuerdo que eso de creerse sabelotodo y tratar de dejarlo en claro cada vez que hablas es desagradable, pero bueh, al final precisamente por hablar de eso que te apasiona a veces lo haces y no te das cuenta. A veces lo hace toda persona que le gusta la música, así que tampoco te tomes eso a la personal.
      4) No me estoy ahogando en un vaso de agua, simplemente me gusta pensar en estas cosas y no barrerlas siempre bajo la alfombra. Por lo demás eso de que me veo “pasada a caca” fue lo mismo que dije en el punto 2 más extensamente, así que también estaba de más.

      Saludos!

  • sandowbacca

    Hola, te posteo de nuevo:
    odio también el término, pasados a mierda y blablaba, de acuerdo en todo lo que dices.

    Ahora, yéndome un poco por las ramas y profundizando un poco uno de los temas de manera indirecta: hay mucha gente que realmente DETESTA el reguetón, dicen que no es música y la comemocos. Personalmente no me gusta, pero no la odio, tengo mis razones, a veces la bailo y personalmente no creo que no sea música.
    Me gustaría saber qué opina la señorita al respecto (en un espectro tanto amplio como acotado, como guste).

    Eso, salud.

    • Fran

      Hola Sando!

      Creo que hay música para todo en esta vida, wn. Si ando con ánimo de escuchar reggaeton, lo escucho nomás y qué tanto. Y me gusta Daddy Yankee ♥

      Saludos!

  • Melómano, locomía

    Hola, si, es raro todo eso de la melomanía, es tan status como lo es ser kitsch, quiero decir que si se pudiese hacer un esquema de los títulos auto-impuestos para diferenciarse y formar grupos, tendrían que ir si o si, en esquinas opuestas, la melomanía y lo kitsch. O quizá no al contrario pero sí deben estar en el esquema. Me refiero a que son auto-denominaciones tan innecesarias como tratar de definir cual es tu estilo músical.

    Saludos!

  • PCP®

    Yo creo que depende netamente de tu ass.
    Quienes no lo conocemos no sabemos la intención del título de tu entrada.
    Ehh, gracias, ese fue mi comentario troll de la semana.
    😉

  • Orlando

    A mí me pasa que cuando escucho la palabra “melómano” se me viene a la cabeza un hipster marica lamiendo uno de sus vinilos.

  • cocteau

    Por eso yo digo que no me gusta la música cuando me preguntan algo de música porque me aburre hablar de música, María Música.

  • Stephen Malkmus wannabe

    Ahhhhrhh pura fraseología! Spread The Love!

Responder

