AU!!! Que El Pulento te tenga en su Santa Gloria, Jacko.

Ayer se cumplieron dos años desde que nos dejó Michael Jackson. Y quisiera aprovechar esta fecha -y el hecho de que al fin tengo algo de tiempo libre, por la chucha-, para escribir un poco respecto a las consideraciones morales o éticas que hay detrás de su legado musical.

Si bien es obvio que musicalmente Michael Jackson venía en decadencia hace bastante tiempo, no deja de ser cierto que me causó mucha impresión saber que había muerto y, más aún, en las circunstancias turbias en que sucedió, sobre todo considerando que fue días antes de que, por fin, reapareciera en los escenarios con una gira que tenía más de interés económico que de mérito artístico, y que servía más para alimentar el morbo colectivo que otra cosa.

Su vida siempre tuvo un matiz de turbiedad que, más allá de mermar su éxito, creo que contribuyó a que se convirtiera en la leyenda que es. Desde su paso por los Jackson 5, al alero del padre que explotaba a sus hijos (aunque bien sabemos que el único talentoso era Michael y que Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Randy no eran más que accesorios), pasando por los traumas que lo llevaron a querer cambiar su apariencia personal (potenciados por la violencia verbal que ejercía el mismo padre contra él) hasta el escándalo que rondó acerca de su extraña cercanía con los niños.

En este sentido (y sobre todo pensando en el punto de los niños, que técnicamente a la larga terminó siendo el más polémico), ¿debería incidir en la valoración musical que hago de Michael Jackson el hecho de que la opinión pública deslizara que era poco menos que un pedófilo (cosa que nunca se comprobó fehacientemente, no sé si por el poder silenciador del dinero o porque simplemente no hubo pruebas contundentes que lo demostraran)? ¿Es posible separar lo que Michael Jackson haya hecho dentro de su casa versus lo que Michael Jackson mostraba como artista y el talento musical que poseía?

Me da la impresión de que hay algunas personas que sienten que el hecho de que les guste la música de Michael Jackson significa prácticamente avalar lo que el tipo haya hecho como eventual pedófilo, pero ¿deberíamos sentirnos así? ¿Por qué?

Pero independiente de la gran cantidad de interrogantes que puedan surgir al respecto, hay una cosa que está clara: si nos inclinamos por una condena ético moral a la persona Michael Jackson y le cerramos todas las puertas por ese hecho, automáticamente le estás cerrando las puertas a uno de los artistas más talentosos que haya visto nacer la industria de loa música popular de las últimas tres décadas. ¿Vale la pena perderse ese privilegio por hacer ese tipo de consideraciones?

Por una parte, podría valer la pena en el sentido de que la pedofilia es un delito que debe ser condenable no importando quién sea la persona que lo cometa. En este sentido, si pensamos en alguien que es indicado como pedófilo o se sospecha que es pedófilo, la sociedad inmediatamente tiende a cerrarle sus puertas. Son personas que quedan con una imagen manchada, a quienes les cuesta mucho sacarse el estigma y que por lo mismo reciben una condena social que les impide hacer su vida normal y encontrar trabajo. Inclusive aunque después se compruebe que es inocente o que no haya pruebas suficientes para inculparla, esa persona queda con una vida personal mermada. Pero asimismo, siento que en casos así, si se reconociera que la persona hacía un buen trabajo en aquello en que se desempeñaba, no creo que se haga la asociación diciendo “ah este tipo es pedófilo, ergo su trabajo lo hacía como la mierda, y si digo que hacía un buen trabajo, significa que estoy celebrándole el hecho de que sea pedófilo”. No.

Por otra parte, no todos los días un pedófilo es justo uno de los nombres más importantes que ha parido la industria musical en su historia, por ende es más que justo empezar a dudar.

¿A qué voy con todo esto? A que revisando hoy tuiter, me topo con gente que comenta que hoy se cumple dos años de la muerte del “Rey del Pop” mientras otros en paralelo hablan de que soy se murió meramente “un pedófilo”. Es justo dudar teniendo ese halo de misterio inconcluso que hay respecto a la historia de Michael Jackson, pero asimismo no tenemos pruebas suficientes para inculparlo como pedófilo, por más que el sacohuea de Víctor Gutiérrez intente demostrarlo con tal de hacerse millonario a costa de la polémica. Sí, puede que el tipo haya dormido con niños, pero esa hueá, perdónenme que les diga, es una cochinada sólo desde el punto de vista de una mente morbosa.

Me parece, simplemente, que detenernos en hacer un juicio moral a su comportamiento nos desvía de aquello que debería realmente importarnos: su legado como músico. El tipo estaba cagado de la cabeza, no cabe duda, pero quién no lo estaría con esa historia. Conjeturas sobre su vida personal podemos hacer miles, pero lo único cierto que tenemos es su música.

Y para ud., ¿qué representó la muerte de Maicol: el aniversario de la muerte de un artista o el aniversario de la muerte de un pedófilo? Comenten, que no muerdo. Y si quiere le pone play a la lista que dejo con mis canciones favoritas de Maicol para que se inspire.

  1. Wanna be startin’ somethin’
  2. Don’t stop ‘til you get enough
  3. Billie Jean
  4. Smooth Criminal
  5. Man in the mirror
  6. Thriller
  7. Beat it
  8. Ben
  9. Dangerous
  10. In the closet
  11. They don’t care about us
  12. Jam
  13. Heal the world
  14. Scream
  15. Remember the time
  16. Black or white
  17. Earth song
  18. The way you make me feel
  19. You are not alone
  20. Stranger in Moskow
  21. Morphine
Póngale weno ACÁ!
Saludos!
Anuncios

3 responses to “AU!!! Que El Pulento te tenga en su Santa Gloria, Jacko.

  • Patricio Estrella

    Me iba a ir a acostar pero justo tuiteaste el post y lo decidí leer.
    Pero claro que hay que separar las cosas, independiente de esas acusaciones el tipo fue extremadamente talentoso y el título de rey del pop se lo merece con creces. Si fuera por eso habría que juzgar a Maradona que fue un jalero de mierda y decir que fue mal futbolista. pero ahí está, peleandose con Pelé el cetro del mejor de todos los tiempos, o decir que Phil Spector, el inventor del ‘Wall Of Sound’ fue mal productor porque asesinó a una actriz,o difamar a James Brown, el padrino del soul por haberle pegado ala señora.Yo recuerdo mas con cariño la figura del maestro y como buen adicto a la música me tira mas ese lado, me quedo con la imagen tiernita de cuando cantaba en los Jackson Five o de esos tremendos videoclips que me alucinaron en la época de Magnetoscopio Musical (sí, carnet al suelo xD).

    Saludos.

  • sandowbacca

    te faltó Mind is the Magic, temazo.

    En todo caso, siempre he opinado que se debe hacer una diferenciación entre artista y música y no mezclarlos. Y en el fondo centrarse en la música, que es lo que debiese importar realmente; es decir, puedo idolatrar una canción, un disco, la discografía de una banda, pero eso no debería trascender más allá de eso y asignarle idolatría a una banda, personalmente creo eso; una vez un profe de castellano del colegio nos dijo una weá más o menos así: cuando un escritor escribe un libro y una vez que ese libro ha sido terminado, deja de ser de propiedad del escritor y se convierte en un fin en si mismo. Admirar el arte como un fin en si mismo, o algo así. Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: