Kosmische Musik ist für alle da: El Krautrock (!)

Bajo el término “Krautrock” (o “Kosmische Musik”) se agrupa de forma genérica a una serie de músicos de vanguardia -de las más diversas influencias- que se gestaron hacia mediados de los ’60 en la RFA (República Federal Alemana, o Alemania Occidental) y que tuvo su apogeo durante los años ’70.

No obstante, y a diferencia de lo que suele suceder con la mayoría de las etiquetas musicales, el Krautrock, más que definirse por un sonido, se define por una cultura, por un momento social de catarsis. Y dicha cultura es, básicamente, la de la Alemania de la post-guerra. Por ende, el “krautrock”, como movimiento musical, emerge como una reacción ante la música imperante en aquel entonces en la RFA (el pop naive, liviano, sin contenido social) y, asimismo, como una crítica que se hace extensiva a toda la sociedad de ese momento.

Alemania, en otros términos, no tenía una cultura de rock, y no la tuvo hasta 1968, época de grandes revueltas sociales, siendo la más emblemática la Primavera de Praga que, a pesar de que más bien tenía relación con la Alemania Oriental, igual tuvo sus repercusiones en Alemania Occidental en lo que a movimientos sociales respecta.

¿Se los digo en chileno? En Alemania estaba la cagá y en la tele daban puras mierdas, ya que los músicos no tenían compromiso social porque no estaban ni ahí. La idea era sólo entretener a la gente. La misma hueá que pasó en Chile con La Nueva Ola mientras Pinochet se daba el festín. Este fue mi párrafo polémico de hoy. Gracias.

Hablando propiamente de lo que se conoce como “krautrock”, podría partir diciendo que me parece insólito que el Krautrock sea tan poco conocido. No me parece prudente mirarlo en menos, considerando que es, quizá, el movimiento “social-musical” occidental más importante que se haya dado fuera de Gran Bretaña y Estados Unidos. Sí, a ese nivel. Y dicha importancia reside no sólo en la calidad de sus músicos, sino además en lo visionarios e innovadores que fueron, tanto que hasta el día de hoy resultan ser una importantísima influencia para muchos músicos nuevos.

Ahora bien, ¿de dónde proviene etimológicamente dicha denominación? ¿Cuáles son sus influencias? ¿De qué trata sonoramente hablando?

Cuando escribí sobre el post-rock, si bien admití que me costaba definir en términos concretos de qué se trataba musicalmente (así como me cuesta con cualquier etiqueta musical, ya que siento que siempre se me “escapa” algo), al final igual llegamos a ciertos lugares comunes que resultaban ser focos de identidad para esa música, y dentro de la cual cabían músicos de diversa procedencia. En el caso del Krautrock, es al revés: no hay una línea sonora común -en el entendido de que una de sus características principales es precisamente la improvisación, el jam, lo novedoso, lo experimental, cualquiera sea la dirección sonora que siga-, pero, en cambio, sí hay otra cosa que los une: el período histórico y la nacionalidad.

En cuanto a sus influencias musicales el rango es amplísimo, y dentro de él se pueden contar desde lo hecho por The Velvet Underground, Frank Zappa y Pink Floyd, hasta llegar a los trabajos del notable compositor alemán Karlheinz Stockhausen (que es quizá la mayor influencia local que tuvieron, y del cual muchos músicos krautrock fueron alumnos) y del americano John Cage, pasando por el minimalismo, el jazz y los trabajos más vanguardistas de los Beatles, incluyendo también la influencia de la música oriental y africana, por mencionar sólo algunas.

Pero a pesar de provenir de Alemania, no fue en éste país donde el Krautrock tuvo su apogeo, sino en Gran Bretaña. De hecho, fue ahí donde se le bautizó, despectivamente en un principio,  como “krautrock”, haciendo alusión al repollo (“kraut” en alemán), y al hecho de que durante la Segunda Guerra Mundial a los alemanes se les denominaba “sauerkraut” (que es lo que nosotros conocemos como “chucrut”, es decir, repollo fermentado en agua con sal).

Las décadas que siguieron a este movimiento no le rindieron gran tributo. De hecho, durante los ’80 y ’90 poco se tenía en consideración la música que había sido hecha bajo esta denominación, hasta que Julian Cope (músico y musicólogo inglés, que a fines de los ’70 lideraba la banda de post-punk “The Teardrop Explodes”), publicó en 1995 un libro notable llamado “Krautrocksampler: One Head’s Guide to the Great Kosmische Musik – 1968 Onwards”.

Considerado un trabajo de culto, se asocia comúnmente a este libro el renovado interés por conocer más del “krautrock”. De hecho, todo lo que yo pueda decir acá tómenlo como la descripción más charcha y amateur al respecto, y por lo mismo, para quienes estén realmente interesados, les sugiero hacer click sobre el nombre del libro para que lo bajen y lo lean (es la versión en inglés). Lamentablemente, no existe versión en español, y de hecho tener una copia original hoy en día es casi imposible, debido a que está descontinuado.

Asimismo, dentro de este interés renovado por los alemanes, en el 2009 la BBC emitió un documental llamado “Krautrock: The rebirth of Germany”, otro gran e interesantísimo aporte para conocer más de este movimiento, y que pueden bajar aquí o ver online acá.

Lo que les presento ahora es la lista que Julian Cope describe en el libro como sus 50 discos favoritos de Krautrock. Harto wena la lista. Aunque igual faltan algunos que me gustan, pero  escúchense estos 50 discos y quedan PhD en “Kosmische Musik”. En serio. Le puse entreparéntesis etiquetas para que cachen MÁS O MENOS cómo suena cada grupo, aunque siempre será mejor que lo comprueben uds. mismos. Por eso, luego de la lista de discos, les dejo un playlist que armé con algunas de mis krautcanciones favoritas.

Que lo disfruten!

“A KRAUTROCK TOP 50” (Julian Cope)

  1. Amon Düül I – Paradieswärts Düül (1970) (psychedelic rock)
  2. Amon Düül II – Phallus Dei (1969) (psychedelic rock)
  3. Amon Düül II – Yeti (1970) (psychedelic rock)
  4. Amon Düül II – Carnival in Babylon (1972) (psychedelic rock)
  5. Amon Düül II – Wolf City (1972) (psychedelic rock)
  6. Ash Ra Tempel – Ash Ra Tempel (1971) (space rock)
  7. Ash Ra Tempel – Schwingungen (1972) (space rock)
  8. Ash Ra Tempel & Timothy Leary – Seven Up (1972) (space rock)
  9. Ash Ra Tempel – Join Inn (1973) (space rock)
  10. Can – Monster Movie (1969) (experimental, progressive)
  11. Can – Soundtracks (1970) (experimental, progressive)
  12. Can – Tago Mago (1971) (experimental, progressive)
  13. Can – Ege Bamyasi (1972) (experimental, progressive)
  14. Can – Delay 1968 (1981) (experimental, progressive)
  15. Cluster – Cluster II (1972) (electronic, experimental)
  16. Cluster – Zuckerzeit (1974) (electronic, experimental)
  17. Cluster – Sowiesoso (1976) (electronic, experimental)
  18. Tony Conrad w/ Faust – Outside the Dream Syndicate (1973) (experimental rock)
  19. Cosmic Jokers – Cosmic Jokers (1974) (space rock)
  20. Cosmic Jokers – Galactic Supermarket (1974) (space rock)
  21. Cosmic Jokers – Planeten Sit-In (1974) (space rock)
  22. Cosmic Jokers – Sci-Fi Party (1974) (space rock)
  23. Cosmic Jokers & Sternmadchen – Gilles Zeitsschiff (1974) (space rock)
  24. Faust – Faust (1971) (experimental rock)
  25. Faust – So Far (1972) (experimental rock)
  26. Faust – The Faust Tapes (1973) (experimental rock)
  27. Faust – IV (1973) (experimental rock)
  28. Guru Guru – U.F.O. (1970) (psychedelic, progressive rock)
  29. Sergius Golowin – Lord Krishna Von Goloka (1973) (experimental, electronic)
  30. Harmonia – Musik Von Harmonia (1974) (electronic, rock)
  31. Harmonia – Deluxe (1975) (electronic, rock)
  32. Kraftwerk – Kraftwerk 1 (1970) / Kraftwerk 2 (1971) (electronic, experimental)
  33. La Düsseldorf – La Düsseldorf (1976) (experimental rock)
  34. La Düsseldorf – Viva (1978) (experimental rock)
  35. Moebius & Plank – Rastakraut Pasta (1980) (electronic, experimental)
  36. Neu! – Neu! (1972) (experimental rock)
  37. Neu! – Neu! 2 (1973) (experimental rock)
  38. Neu! – Neu! 75 (1975) (experimental rock)
  39. Popol Vuh – Affenstunde (1970) (folk, experimental)
  40. Popol Vuh – In Der Gärten Pharaos (1972) (folk, experimental)
  41. Popol Vuh – Einsjäger & Siebenjäger (1975) (folk, experimental)
  42. Popol Vuh – Hosianna Mantra (1973) (folk, experimental)
  43. Tangerine Dream – Electronic Meditation (1970) (experimental, electronic)
  44. Tangerine Dream – Alpha Centauri (1971) (experimental, electronic)
  45. Tangerine Dream – Zeit (1972) (experimental, electronic)
  46. Tangerine Dream – Atem (1973) (experimental, electronic)
  47. Klaus Schulze – Irrlicht (1972) (experimental, electronic)
  48. Klaus Schulze – Blackdance (1974) (experimental, electronic)
  49. Walter Wegmüller – Tarot (1973) (electronic)
  50. Witthüser & Westrupp – Trips & Träume (1971) (folk, experimental)

 

PLAYLIST!

  1. Amon Düül – Snow Your Thirst and Sun Your Open Mouth (“Paradieswärts Düül (1970))
  2. Amon Düül II – Archangels Thunderbird (“Yeti”, 1970)
  3. Ash Ra Tempel & Timothy Leary – Time (“Seven Up”, 1972)
  4. Ash Ra Tempel – Light-Look at Your Sun (“Schwingungen”, 1972)
  5. Can – Halleluwah (“Tago Mago”, 1971)
  6. Can – Paperhouse (“Tago Mago”, 1971)
  7. Can – Vitamin C (“Ege Bamyasi”, 1972)
  8. Cluster – Umleitung (“Sowiesoso”, 1976)
  9. Cosmic Jokers – Galactic Supermarket 1, 2 & 3 (“Galactic Supermarket”, 1974)
  10. Faust – Giggy Smile (“IV”, 1973)
  11. Faust – So Far (“So Far”, 1972)
  12. Guru Guru – U.F.O. (“U.F.O.”, 1970)
  13. Sergius Golowin – Die Weisse Alm (“Lord Krishna Von Goloka”, 1973)
  14. Harmonia – Sonneschein (“Musik Von Harmonia”, 1974)
  15. Kraftwerk – Das Modell (“Die Mensch-Maschine”, 1978)
  16. Kraftwerk – Autobahn (“Autobahn”, 1974)
  17. Kraftwerk – Ruckzuck (“Kraftwerk 1”, 1970)
  18. La Düsseldorf – Rheinita (“Viva”, 1978)
  19. Moebius & Planck – Two Oldtimers (“Rastakraut Pasta”, 1980)
  20. Neu! – Negativland (“Neu!”, 1972)
  21. Neu! – Neuschnee (“Neu! 2”, 1973)
  22. Neu! – E-Musik (“Neu! 75”, 1975)
  23. Popol Vuh – Einsjäger & Siebenjäger (“Einsjäger & Siebenjäger”, 1975)
  24. Popol Vuh – Agnus Dei (“Aguirre”, 1975)
  25. Popol Vuh – Woe Be To Khorazin (“Fitzcarraldo”, 1982)
  26. Tangerine Dream – Nebulous Dawn (“Zeit”, 1972)
  27. Tangerine Dream – Shadow Flyer (“Canyon Dreams”, 1991)
  28. Tangerine Dream – Alpha Centauri (“Alpha Centauri”, 1971)
  29. Klaus Schulze – 1. Satz: Ebene (“Irrlicht”, 1972)
  30. Klaus Schulze – Mindphaser (“Moondawn”, 1976)
  31. Walter Wegmüller – Die Hohepriesterin (“Tarot”, 1973)
  32. Witthüser & Westrupp – Orienta (“Trips & Träume”, 1971)

Escuchar ACÁ!

Anuncios

6 responses to “Kosmische Musik ist für alle da: El Krautrock (!)

  • Jano

    Ufff Fran, el libro de Julian Cope lo busqué por todos lados, menos mal que lo pusiste. !Sos grossa! A mi, personalmente, el Krautrock me abruma, es una hueá tan sónica que mis limitados oídos sólo conocen la puntita. Me gustan, aparte de los primeros Kraftwerk, Can, Agitation Free y Amon Duul. Soberbios, se expandieron en una época en que habían puras mierdas musicales como los hippies y Grateful Dead. La larga mano del krautrock llegó hasta Bowie, y por ende, a Joy Division y Brian Eno. Imposible no negar su herencia teutona en esos ritmos metronómicos. !Voy a bajar uno por uno los discos, para degustarlos como si fuera un pepinillo Sprewaald! Acabo de descargar el libro y se ve poderoso, una buena guía para comenzar a escuchar a estos alemanes, que son mejores que los Modern Talking, saludos Fran, !siempre sólida!

  • Javier

    cuando escuché éste disco me zzangro la nariz Tony Conrad w/ Faust – Outside the Dream Syndicate (1973) (experimental rock)

  • chulini

    Oh loco la media paja que te diste. El setlist está increible 😀

  • Sebastián

    Gran post. Gracias por el libro, también me gusta mucho el kraut.

  • Tadeo Parafusa (@uzmatheia)

    Ni ideal del estilo en realidad, o sí un poco, muchas veces he leído sobre la influencia de este estilo en el post-rock (que me encanta) y la verdad es que me era difícil entender a que se le llamaba krautrock específicamente. Conozco a bandas como Can o Ash Ra Tempel, así que se agradece mucho las demás recomendaciones

    • Tadeo Parafusa (@uzmatheia)

      Igual es curiosa esa relación en el estilo entre por ejemplo Kraftwerk y Can que si bien musicalmente no presentan muchas cosas en común no es necesariamente sólo lo musical lo que es parte del género. Yo creo que parte por ahí el no poder agarrar tan bien lo que ES el krautrock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: