Sobre el virtuosismo técnico…

Me da vueltas en la cabeza hace rato el asunto del virtuosismo técnico en cuanto a la ejecución de la música popular. Es notable escuchar cómo, en algunos casos, llega a producirse una especie de carrera -tanto contra sí mismos como también contra otros músicos- para ver quién tiene la capacidad prodigiosa de tocar más notas por segundo o de hacer las combinaciones de notas más cercanas a lo imposible.

Algunas formas de ver este problema pueden ser:

  1. El público en general es poco exigente, y eso hace que cuando uno sobresale entre el resto se note mucho más que si todos aspiraran a ese perfeccionamiento técnico, lo cual hace que se produzca un “deslumbramiento” en aquellos que siguen a estos músicos técnicamente más virtuosos y se genere una especie de “deificación” de sus medios.
  2. Hay un trastocamiento de lo que implica hacer música, que nos ha llevado a incubar esa idea -errónea, me parece- de que mientras más difícil, complicado y engorroso de lograr sea aquello que estamos apreciando, más valor tiene. No tengo bien claro dónde ni cuándo empezamos a concebir que virtuosismo técnico implica calidad, pero sin lugar a dudas ésa es una de las ideas que más tenemos arraigadas en lo que respecta a la música popular hoy en día (distingo “popular” de “docto”, es decir, estoy hablando de rock, pop, folklore, y todas sus sub-etiquetas).
  3. Dicho perfeccionamiento técnico se asocia a una idea de cultura más elevada. Es decir, se está asociando ese perfeccionamiento técnico con una élite cultural que es la que rodea todo lo que es la música docta, donde hay ciertos tipos de música que aspiran a un reconocimiento similar al que se le da a dicha música, pero con una exigencia que proviene desde la esfera de lo popular. En resumidas cuentas, una actitud esnob.

Ahora, hilando un poco más fino, ¿por qué el público de música popular debería ser más exigente? Después de todo, es música que por el mismo hecho de ser popular es de fácil llegada al público más masivo, es más complaciente, es más directa. ¿En qué minuto se nos habrá metido en la cabeza que el tipo que toca mil notas por segundo es mejor músico que el que con suerte se sabe tres acordes en guitarra?

Me parece que hay una confusión importante de los medios y fines de la música popular. Más aún, creo que, tal como menciono en el punto (3), hay una suerte de interés pujante por alcanzar a tener el virtuosismo y el estatus del músico docto, pero sin querer perder los beneficios que les reporta el hecho de provenir de la música popular (reconocimiento mediático, gran cantidad de público, etc.). Y es que claro, es la música docta la que se asocia con dicho virtuosismo, y a su vez dicho virtuosismo se asocia con una élite cultural que tiende a encerrarse sobre sí misma, sobre todo debido al capital cultural y social que tienen las personas que la componen.

Ahora bien, sobre cómo llegamos a hacer esta asociación, que se trata básicamente de una yuxtaposición de medios y fines entre lo que es la música popular y la música docta, no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que hoy en día nos encontramos con un montón de músicos haciendo gala de sus dotes técnicas -muchos de ellos incluso con estudios en conservatorios-, intentando, como se dice popularmente, “subirle el pelo” al rock y al metal, y, junto con ello, subir de estatus ellos mismos. Por eso es que mencionaba esta especie de “deificación” del músico que es virtuoso técnicamente: los seguidores de estos músicos aman en ellos precisamente esta capacidad que tienen para desplegar gran pirotecnia a la hora de componer canciones, y es eso lo que hace que consideren como “inferior” la música que no la tiene, porque, como estamos en medio de un híbrido, el músico pirotécnico de rock y metal no puede compararse con el músico docto, pues sale perdiendo, pero en cambio, comparado con sus pares que hacen música popular, el asunto cambia, siendo posible que se ponga en una situación de superioridad.

Este tipo de música, así, vendría a llenar una especie de vacío que se produce entre las personas que no están suficientemente a gusto con lo que escuchan en términos de “música popular”, pero que tampoco acceden a la élite de la música docta. Es, en suma, un camino intermedio, pero sumamente oportunista a la hora de tomar las ventajas de ambos mundos.

Igual es cuático, porque están como atrasados en lo que a música docta se refiere. Es como si consideraran sólo la música docta del siglo XIX para atrás. En el siglo XX es posible encontrarte desde un hueón que hace música con el silencio (John Cage) hasta un hueón que hace música con helicópteros (Karlheinz Stockhausen).

Los que me conocen y están leyendo esto ya saben de mi aversión hacia los grupos y músicos de este tipo. Siento como si estuviesen tratando de hacer la música más engorrosa posible, pero olvidando esa sensibilidad tan propia del arte. Y es que el arte no es sólo técnica. El arte, creo, tiene como fin la expresión. Cuando tu fin no es la expresión, sino el perfeccionamiento técnico, no eres artista, eres artesano.

Por eso es que, básicamente, no me mueven un pelo este tipo de bandas,que se encuentran sobre todo dentro del rock progresivo (más en las bandas de los 90’s en adelante) y ciertos tipos de metal (por algo hay un tipo de metal “sinfónico”, ¿no?). No me conmueven esos punteos metaleros infernales por los que muchos fanáticos se mojan. Pero sí me conmueve muchísimo más una canción simple, sencilla, pero donde tú notas que hay un afán genuino por expresarse, no por quedar como el hueón más bacán del medio. Creo que ahí estos grupos se caen.

Al final, termina habiendo una suerte de desdoblamiento, donde lo que se quiere expresar es qué tan buen ejecutor de un instrumento soy, y es eso lo que termina emocionando al público, no un sentimiento subyacente que quiera ser expresado por medio de la música. Emociona la calidad de la ejecución, la perfección de la ejecución. Es como si a un tipo que hace artesanías en la feria lo felicitáramos porque los tallados le quedan cada vez mejor. Algo así me imagino yo.

Para finalizar, me parece que esos grupos demasiado técnicos tienden a enredarse en su propia complejidad, y terminan pisándose la cola. De tan perfectos técnicamente que quieren ser, al final resulta que, cosa curiosa, todas sus composiciones terminan sonando parecidas o casi todas tienen una estructura similar, cuasi caricaturizados en su propio afán por sobresalir de la “mediocridad” imperante. Tanta ambición, finalmente, los lleva al desgaste.

Estoy segura que las canciones de tres acordes que componía Kurt Cobain trascenderán muchísimo más que la pirotecnia barata de cualquier canción de Dream Theater. Así habló Zaratustra, conchetumare.

Saludos!

Anuncios

11 responses to “Sobre el virtuosismo técnico…

  • Patricio Estrella

    Hay algunos guitarristas que han ostentado con el tema del virtuosismo.Caso claro es el de Yngwie Malmsteen , que en ocasiones se burló de Vai y Satriani diciendo que los había dejado en ridículo en un G3,hasta ahí te encuentro razón, saco de hueas, pretencioso , todo lo que querai.
    Pero esto de dignificar el rock con notas virtuosas y mas aún con características de la música clásica si pienso que es digno de destacar y lo embellece,desde que apareció Richie Blackmore en Deep Purple y de ahí en adelante que se impuso esta fusión de notas clásicas, difíciles de lograr y que asociadas al formato stándar del rock hecho hasta ese momento logró un hito en la música.
    Claro que hay canciones de tres acordes que van a trscender: clásicos de los Ramones, Nirvana, The Stooges, etc. ya a estas alturas son himnos.
    Pero ojo que el metal también tiene himnos y los solos en el rock y en el metal son algo que le da un plus de carácter épico, no me vai a decir que en una presentación de Ozzy un solo de Zach Wylde no es atractivo, o en Pantera los solos de Dimedag Darrell no han sido inolvidables,decir que no es casi un insulto,muchos de estos solos salen del alma y eso es super respetable.
    Me hubiese gustado un “no me gusta” mas que toda la retórica.

    Saludos.

    • Fran

      La “retórica” es porque traté de elaborar un poco respecto de dónde viene esa costumbre o esa mezcla rara que se da, que es lo que trato de hacer en líneas generales cuando escribo de estas cosas acá. Pero si te fijai, al final siempre lo remito al “creo”, “me parece” o “no me gusta”. Mis opiniones NUNCA son tales que creo tener la última palabra ni trato de extender un juicio personal pa hacerlo pasar como una “verdad”.
      Y al igual que con el asunto de los placeres culpables, lo que me hace cortocircuito es más que nada esa pretensión de superioridad que, en lo personal, me paso por la raja.
      Si ud. lo disfruta, la zorra. A mí no me conmueve jaja.

      Saludos, Pato!

  • Tanganathrash

    no todos son así, concuerdo con el loco alla arriba, personalmente no me gusta satrianni, ni vai, ni ninguno de ellos que tocan y catalogados como virtuosos de la guitarra en el progresivo. Por ese lado encuentro que talves tu texto este bien, supuestamente son geniales expresando pero a mi no me lelgan, ese es mi cuento al final. Pero concuerdo con Patricio xd, la musica de pantera es genial, dimebag era un virtuoso de la guitarra y no perdia el sentimiento en sus canciones, Cemetery Gates tiene un solo de “puta madre” y no quise sonar españolizimo xd al igual que los solos de marty friedman acompañando las guitarras ritmicas de Dave Mustaine. Y asi como el Flaco Kurt hacia canciones con tres power chord, (solo algunas, la mayoria tiene más…) otros sentian su musica, con mas notas. Es cosa de quien lo sienta al fin y al cabo, no?

    Nose con que metaleros o rockeros trululus malulis from hell te haz juntado o conoces pero yo creo que la mayoria aceptamos a las demas variantes del rock, asi como a mi me molesta la estetica del glam pero aun asi escucho aerosmith, escuchaba guns and roses. Tampoco diria que Nirvana es inferior a otro, kurt era un virtuoso, pero como dicen sus multiples biografias, el queria hacer musica lo mas simpleque pudiera. Ahora si me hablas de reggaeton, o pop con sus mezclas de beats que son apretar un boton Hmmmmm ahi yo paso y diria que bien charcha esa musica, despues de todo es solo para venderla x) los respetos a lady gaga, porque tiene al menos un ideal … una forma de llegar, no como otras cosas que van donde calienta el sol.

    Pd: no escucho lady gaga, pero tiene actitud y cosas que falta ver en estos dias.

  • 3s

    Claro. A veces la música deja de ser música y se vuelve un número de circo. Apela yo creo a los inseguros que no quieren música sino una identidad.

    No creo que el virtuosismo sea sello de mala música, eso sería el extremo idiota opuesto, sino pregúntale a Paganini.

    Sin embargo se trata de que la idea debiese ser que el virtuosismo está al servicio de la música y no al revés.

    El ejemplo más emblemático que se me ocurre es Malmsteen que es el papá de la corriente sólos rápidos, pero pico, nadie lo recordará en 50 años aparte de por el hecho de tocar rápido.

    • Fran

      Puta que lo dijiste bien: el virtuosismo está al servicio de la música, y no al revés. De eso se trata. No digo que los que hagan gala de sus capacidades técnicas sean malos. Son buenos ejecutantes, por algo hacen las peripecias que hacen. Mi punto es que siento que tienen como las prioridades invertidas y no me provocan gran apego ni simpatía. Es simplemente eso.

  • Sushi

    Un virtuoso

  • Max Power

    Generalmente no comento ni una weá, pero esta vez no puedo evitar decir un “totalmente de acuerdo” categórico. Aplausos.

    • Fran

      jajajajaja gracias. Pero comente más seguido nomás, si yo no muerdo, y además no se le van a gastar los dedos!

      Gracias por leer.

      Saludos!

  • Ileana R.

    Por eso un gran cellista: Rostropovich – decía que los Latinoamericanos podíamos ser mil veces mejores músicos que los europeos si nos lo propusiéramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: