Post-Rock (1ra Parte)

Hola. Estaba pensando qué escribir y se me ocurrió que sería interesante hacer como “guías introductorias” a ciertos estilos de música. ¿Por qué? Pues porque no nacimos sabiéndolo todo, y cuando quieres “incursionar” en nuevos estilos musicales, usualmente no sabes por dónde partir. Así que aquellos que no cachen nada de post-rock y quieran atreverse, lean con atención. Los shúper baganes que ya cachen la volá no vengan a pasarse a caca, si esto es solamente una introducción. Ya más adelante le tendremos la el magíster en post-rockología y finalmente se convertirán en PhD del post-rock; ahí nos embetunamos con caca si quieren. Pero todo a su debido tiempo. Partamos por el principio.

De acuerdo a los registros, si bien se tiene noción de la utilización de este término con anterioridad (aunque no necesariamente para hacer referencia a lo mismo que actualmente, ¿se entiende?… en realidad se usaba como sinónimo de rock de vanguardia o avantgarde nomás), la primera asociación certera conocida entre el término “post-rock” y la música que hoy en día se conoce como tal la hizo Simon Reynolds (crítico de música de origen inglés) a mediados de los ’90. Se supone que él es “famoso” porque durante mucho tiempo se creyó -y hasta él mismo lo creía- que dicho término lo había acuñado él, pero años más tarde descubrió que un par de años antes Steven Walker lo había utilizado haciendo un review sobre el grupo local The Earthmen.

Reynolds diría que el post-rock se caracteriza por “usar instrumentos de rock para propósitos no-rockeros, usando guitarras como facilitadores de timbres y texturas más que para generar riffs y power chords. En términos simples, la cosa es hacer música que va “más allá” del rock, que lo trasciende, pero utilizando sus herramientas. Si pensamos en la diversidad de influencias que este género musical tiene, no ha de extrañarnos dicha definición. Y es que es complejo decir de qué trata puntualmente el “post-rock”. Encontramos en él influencias que van desde el krautrock, el noise y el shoegaze hasta otros tan disímiles de éstos como pueden ser el minimalismo (entendido en su veta clásica, así como también en su veta electrónica) y el rock progresivo. De hecho, en un sentido más estricto, el post-rock es una variante del rock progresivo, pero en una versión musicalmente simplificada. ¿A qué me refiero? Pues a que usualmente en el rock progresivo se le da mucha importancia a la complejidad técnica de la música, de la cual los músicos que cultivan dicho género hacen gala en largas canciones que parecieran ser auténticas historias sonoras, con introducción, desarrollo y conclusión propias (i.e., las medias pajas musicales). Es decir, ¡sí, eso es correcto! Es música que va progresando. Brillante, Fran. La cosa es que el post-rock conserva esta idea de canciones más extensas que el hit radial promedio, privilegiando el desarrollo de texturas musicales,  en que adquiere protagonismo la “atmósfera”, por tanto poco importa el tiempo que tome, y que suelen articularse sobre un eje musical que va “progresando” o “mutando” (de ahí la veta minimalista, pues suelen ser canciones repetitivas, aunque no por ello monótonas).
En su mayoría, se trata de grupos que hacen música instrumental, aunque hay algunos donde sí hay presencia prioritaria de voces y otros que tienen un poco de ambos estilos.
Bueno, mucho blabla y nada de música. Una vez más, vamos a utilizar las ventajas de Grooveshark para armar un playlist que sería algo así como “Introducción a la Post-Rockología”. Algo muy sencillo, simplemente para que cachen de qué se trata todo lo que expliqué anteriormente. Porque claro, una cosa es expresarlo en palabras y otra distinta es escucharlo directamente. Para detalles sobre quiénes son, en qué lugar se enamoraron de tí, de dónde son y a qué dedican el tiempo libre, tenimoh Wikipedia. Por lo pronto, simplemente escuche.  Y si le gusta, fíjese que también tiene links para bajar los discos donde vienen las canciones que seleccioné.

  1. Stereolab – Ping Pong (“Mars Audiac Quintet” (1994))
  2. Stereolab – Metronomic Underground (“Emperor Tomato Ketchup” (1996))
  3. Cul de Sac – Hemispheric Events Command (“ECIM” (1991))
  4. Cul de Sac – Electar (“China Gate” (1996))
  5. Tortoise – TNT (“TNT” (1998))
  6. Tortoise – Seneca (“Standards” (2001))
  7. Godspeed You! Black Emperor – Moya (“Slow Riot for New Zerø Kanada” (1999))
  8. Godspeed You! Black Emperor – Rockets Fall On Rocket Falls (“Yanqui U.X.O.” (2002))
  9. Sigur Rós – Svefn G Englar (“Ágætis Byrjun” (1999))
  10. Sigur Rós – Hoppípolla (“Takk…” (2005))
  11. Mono – Karelia (Opus 2) (“Under the Pipal Tree” (2001))
  12. Mono – Halcyon (Beautiful Days) (“Walking Cloud and Deep Red Sky, Flag Fluttered and the Sun Shined” (2004))
  13. Explosions in the Sky – The Only Moment We Were Alone (“The Earth is Not a Cold Dead Place” (2003))
  14. Explosions in the Sky – It’s Natural to be Afraid (“All of a Sudden I Miss Everyone” (2007))
  15. Mogwai – Like Herod (“Young Team” (1997))
  16. Mogwai – Friend of the Night (“Mr. Beast” (2006))

CLICK!

Para finalizar, quiero decir que la verdad es que no me gusta mucho etiquetar la música, no obstante creo que las etiquetas sirven en la música, al igual que en cualquier otro ámbito de la vida, para organizar y organizarse. Así que no quiero blablah sobre que las etiquetas valen callampa y etc., porque eso ya lo sé y lo comparto, en cierta medida. Ahórreselo, será estéril discutirme sobre eso.

Próximamente…

Post-Rock (2da Parte): math rock y post-metal.

Anuncios

7 responses to “Post-Rock (1ra Parte)

  • Patricio Estrella

    Buena Fran! no tan solo para iniciados sino para seguidores medios como yo que entre tanta avalancha de estilos musicales de vez en cuando me paseo a escuchar post-rock y no me alcanza la ‘nube virtual’ para todo , pero la estamos agrandando(la nube por cierto)xD.
    bajaré unos disquelis,gracias por el post 🙂

  • Cocteau

    Está super bueno el compilado de nuevo. Yo soy medio ignorante en cuanto a estilos, pero cuando vi la lista creo que me ubiqué un poco. Cuando llegue a la casa voy a bajar los discos de Cul de Sac que es lo que definitivamente no cacho. Gracias.

  • Franki

    Oye Fran no es por saparte el chupo, pero la cagaste con este blog, está la zorra.
    Esto disipa varias dudas que tenía acerca del post-rock y creo que es algo de mi gusto.
    Gracias ;D

  • CRYPY

    Gracias Fran por hacerme el favor de mostrarme que corriente no seguir…Tambien sirve pa eso o no?

  • constonta

    Me acordé de esa vez que tu hablabas de post rock mientras yo vomitaba, Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: