Mike Patton is the man (?)

Hoy salieron a la venta las entradas para ver a Mondo Cane. En realidad, son entradas para ver a Mike Patton, no me vengan con hueás. Y bueno, considerando eso y la especie de culto que se ha generado en Chile en torno a él, pensé que tal vez sería interesante escribir un par de cosas al respecto.

Veamos: ¿qué podría decir yo sobre Patton que no se haya dicho hasta el hartazgo? Poco. Pero podemos convenir en que si hay algo que lo caracteriza es su afán por ir variando y experimentando constantemente, afán que ha llevado hasta tal extremo que estamos casi todos convencidos de que el tipo es un puto genio.

Pero, ¿es Patton un genio? ¿Qué tiene de genialidad su música? Porque me consta que allá afuera hay gente que le besaría los pies  y se sentirían tocando la gloria. Y por otra parte, están esos que de verdad lo odian por pintamonos a él y todo lo que pueda hacer como persona o como músico. Debo reconocer que no soy abiertamente fan de Mike Patton, pero sí que hay mucha música que ha hecho que me gusta muchísimo, pero hay otra que de frentón nunca he digerido ni tampoco me interesa hacerlo.

La cosa es que, para bien o para mal, la figura de Patton no pasa desapercibida. Ahora bien, ¿qué tiene de bueno y qué tiene de malo eso?

  1. Es malo: que se crean open mind sólo porque les gusta el tipo y abarcan todo su amplio espectro de música que ha compuesto o en la que ha participado. Pero ojo, que les gusta sólo lo que haga Patton al respecto. El punto es que si querís ser open mind o querís cachar hueás que normalmente un rockero tendría vergüenza de escuchar, puta, hazlo por tí, no por lo que diga Mike Patton.
  2. Es malo: la falta de crítica. Reconozcamos que el tipo en ocasiones ha sido un genio, un maestro, pero que hay cosas que ha hecho que no salvan a nadie (las menos, lo sé, pero de que hay, HAY, asumámoslo). Si Patton no inventó la rueda, loco. Su gracia es todo lo que encarna en una sola persona, la síntesis que es él mismo de todos los sonidos con los que ha experimentado, pero si tomamos cada uno de sus proyectos por separado, puta, corren suerte dispar, no todos son grandes genialidades. Es más: creo que su mayor genialidad es la imagen que ha cultivado de genio, lo que proyecta en la gente, en el público. Un pulento pos wn, hácetesa!
  3. Es bueno: loco, hay hueones sub-30 que jamás en su puta vida pensaron que llegarían a escuchar, por ejemplo, música italiana de los años ’50, pero Patton lo hace posible. Eso hace que los cabros abran más la oreja hacia nuevas cosas, pero hey, si Patton dijera que la música italiana del año del níspero vale callampa, ¿seguirían sintiéndose encantados por ella? Convengamos en que sólo les interesa por Mike Patton. Convengamos en que van a ir a ver al genio y figura y la orquesta es un accesorio. Podría venir cualquier orquesta, la cosa es que venga Mike Patton con ella para despertar interés.
  4. Es bueno: no le están shupando las medias a un hueón sin talento (a tí te estoy mirando, Justin Bieber), sino que el fanatismo que genera Patton (sí wn, dije Justin Bieber, no me vengan con hueás, si igual parecen calcetineras cuando se les sueltan las trenzas por Mike), sino que el loco tiene talento de sobra, le toca cualesquiera cantidá de instrumentos, tiene uno de los mejores registros vocales del rock de, al menos, los últimos 30 años, y además las hace de productor. El hombre orquesta. Eso sin mencionar su comportamiento sobre el escenario, que también ha sido sumamente influyente para muchos frontman desde mediados de los ’90 en adelante.

En suma: Mike Patton es un nombre importante y sinónimo de talento, ciertamente; pero no es perfecto. Es que me molesta ese halo de perfección que ven en la genialidad del tipo.

O bueno ya, hagan la hueá que quieran, no es asunto mío.

Escuchemos a Mike y recémosle un rosario mejor.

Saludos.

P.S.1: Perdonen lo poco pero ando con el tiempo en contra.

P.S.2: Siéntanse libres de comentar, si yo no muerdo ♥

Anuncios

13 responses to “Mike Patton is the man (?)

  • petrozza lava la lozzaa

    “En suma: Mike Patton es un nombre importante y
    “O bueno ya, hagan la hueá que quieran, no es asunto mío.”
    Ay! , existen hueones que les gusta patton como a mi me gusta comer pan con mayo , o tienen a patton como dios , como a mi me gusta tener de dios a el tio marcelo de cashueroh , Pero si , ay culiaos que se pasan , cómo cuando patton le dice a este hueón de la teletón : “Gracias a ti don Corleone”” los fans casi les hacen un mural con la frase (creoquesilohisieron) en teoría me dí la paja de comentar , saludos besitos y todas las hueas , ojala no sepas mi identidad por que es secreta , saludos.

    • wedonthavetobreed

      P.S.3: Las últimas dos frases antes del “Saludos” son irónicas. Gracias por darse la paja de comentar. Su identidad no importa.

      • petrozza lava la lozzaa

        no fui irónico ,dejate ;(

      • wedonthavetobreed

        P.S.4: Cuando dije “las dos últimas frases del “Saludos” son irónicas” me refería a mi texto, no a tu comentario. Gracias por volver a responder y su identidad sigue no-importando 🙂

  • Cocteau

    Yo no podría decir que todos los proyectos de Mike Patton son una maravilla y lo elevan a la categoría de genio musical. Hay cosas de él que simplemente no me gustan y no les encuentro mayor gracia ; como el Adult Themes For Voice por ejemplo. O lo shuper del disco Romances, esa weá con Kaada. Creo que me gusta mas Fantomas que cualquier otra estupidez suya.
    También creo que ha pasado mucha agua bajo el puente en lo musical como para seguir consideranto el trabajo de Mike Patton como rupturista.

    Bueno, eso…<3

  • CRYPYLIBERTO

    Me considero una voz autorizada para decir que toda la religiosidad creada en torno a Miguel, es de única y exclusiva responsabilidad del vulgo.
    Miguel, desprecia todo eso y va por la vida haciendo lo que él quiere, algunas cosas le resultan y otras no tanto, pero para él; maní.
    En todo caso esa idolización sucede en todo ambito de cosas, hay gente que ve peliculas por que sale tal o cual actor o por que la dirigio tal o cual director. Lo mismo con los escritores. La culpa no es del que tira el afrecho, es de los chanchos.

    • wedonthavetobreed

      jajaja claro, es como los hueones fanáticos de Tool que dicen “think for yourself, question authority”, pero dicen esa frase sólo porque los de Tool son calcetineras de Timothy Leary y porque la frase aparece en una canción de ellos (Third Eye).
      De todas maneras, lo que pasa con Patton y su desprecio hacia los calcetineros no creo que diste mucho de lo que pasa en las relaciones de pareja. Ponte tú: el hueón baboso y entregado parece poco atractivo, pero el que se hace de rogar un poco más y demuestra que no está ni ahí, algo tiene que parece más atractivo y por ese babeamos.
      Cosas de la vida, supongo.

      Saludos 😉

  • 3

    – No es culpa de Mike Patton que su fanaticada sean unos mongólicos chupapenes que por cada peo que se tire se lo consideren una genial obra maestra. Me he fijado que el pareciera burlarse de eso , pero como piolamente. Onda cuando los wnes se creen el cuento de que son dioses pierden la autocrítica y comienzan a producir mierda, es porbablemente esa humirdars la que le ha ayudado a tener una carrera larga.

    – Puta que me cae mal el pelao del séptimo vicio cuando habla de Patton o de Tool.

    – Yo también era tolerante con Justin Bieber y me caía mal el que a video de jewtube que me metía, video en que los wnes de los comentarios salían hablando del wn en vez del video en si… pero después leí las entrevistas del wn en que se pasa a caca , y entendí el quid.

    pd : tENGO MÁS IDEAS EN MI TINTERO MENTAL PERO ESTOY COMO CON SUEÑO Y ME DA PAJA REDACTAR. bUEN BLOG (es bueno mantener una sóla línea y no tirar weás al lote , como mi tumblr que es random y el de coc que es de puro vintage) … como los metaleros de los 90 demostraré mi aprecio con pollos… 4 pollos flemosos para esta entrada.

  • Felipe

    Cualquier color con el asunto, si al final todos le dan color con algo, incluso para reclamar por los locos que le dan color (Si fran, a tí te estoy mirando….=P).

    Soy de los fanáticos acérrimos de Patton (ojo, esos que no necesariamente vacilan TODO lo que hace el loco, pero que si, en la suma final, lo juzgamos como genio). Yo veo esos discos de mierda como el Adult themes for voice o el Suspended Animation de Fantomas (porque ojo, no todo lo de Fantomas es mierda, Director’s cut es uno de los mejores discos de covers de la vida), como ejercicios que hace para de vez en cuando salir con alguna genialidad.

    Concuerdo contigo en eso de que la genialidad de Patton está en encarnar todo en uno, y los que se pasan a caca, son personas aweonás nomás. Pasarse a caca es una propiedad atribuible a las personas aweonás, y personas aweonás hay en todas partes y son fans de cualquier cosa. Claro, cuando se está en frente de un genio, el aweonamiento toma la forma de pasarse a caca, repetir como loro frases que no tenis idea (como los bien citados fans de tool), o simplemente empezar a escuchar cosas porque tu ídolo las escucha y vanagloriarse de ello.

    En fin, siempre que hay alguna columna sobre patton me doy cuerda solo, podría seguir hablando un buen rato más. Saludos fran…qué bueno leerte otra vez.

  • chulini

    Yo cero que idolatrar al máximo a una persona, en cualquiera de sus ámbitos, hace mal.

    El fanatismo inmediatamente te limíta y te cierra la mente.

    Mike Patton es seco, se respeta y se admira, pero no se idolatra.

  • dunnknow

    Hace escasos 10 años (y menos quizàs) solamente un puñado de personas seguìamos los vaivenes artìsticos de Mike, apenas en el mundo en general y ni hablar de Sudamèrica y especìficamente Argentina y Chile.
    El surgimiento de esta nueva oleada de fans del mondo Patton (Bungle, FNM, Fantomas, Tomahawk, Peeping Tom, Lovage, Maldoror, Executioners, Mondo Cane, blablablablablablablablablabalabla) acà abajo en los conos sures fue casi casi repentino, tan repentino que raya en lo extraño.

    Y es muy “entretenido” ver que està acompañado de un arcòn de “mitologìa Pattoniana” que fue retroalimentàndose durante estos ùltimos 20 años, sin parar. El fan moderno es insistente y exagerado; si lee y cree que Patton come caca, es posible que lo intente y afirme que le gusta… y toda esa sarta de pelotudeces. De tan bizarro, entretenido.
    Ver hordas de fèminas adolescentes suspirando por su apariencia fìsica de señor de 44 años tambièn me resulta hilarante y extraño; hace 20 eso pràcticamente no existìa… y era un bello y joven ejemplar, jajaja.

    En mi caso, serà que 23 años “siguièndolo” me curaron de espanto.
    Mike Patton es, sin duda, just a man, talentoso y original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: