Mogwai: “Hardcore Will Never Die, But You Will” (2011)

Lo nuevo de Mogwai sorprende. Sorprende como unidad, pero también en su contexto. Dieciséis años de carrera y siete discos a su haber y aún siguen siendo capaces de sonar frescos, renovados, como si el tiempo no pasara por ellos. Pero al mismo tiempo, al escuchar cada disco, te vas dando cuenta de que hay un proceso de perfeccionamiento de la apuesta inicial. Y es que el Mogwai de “Hardcore Will Never Die, But You Will” no dista sustancialmente de lo que vienen haciendo desde sus inicios, pero sí podemos decir que suena más refinado. Inclusive, diría, más accesible.

Lo notable es que este refinamiento y mayor accesibilidad no le quita esencia. Sigue siendo Mogwai. Tal vez menos ruidoso y un poco más distante del shoegazing con el cual experimentaron en sus inicios, pero hay un sonido ahí cultivado que los hace ser ellos. Identidad, le llaman. Sumémosle a eso una producción impecable –pues el disco suena bien de principio a fin, muy bien logrado en cuando a calidad de sonido—y ya podríamos decir, por qué no, que Mogwai se instala como uno de los obligatorios e indispensables para entender parte importante del sonido de fin de siglo.

Pero centrémonos en el 2011. La calma introducción con la instrumental White Noise ya de por sí transporta a otro lugar. Ésa es una de las cualidades más notable, a mi parecer, del sonido de Mogwai: la capacidad de abstraerte y trasladarte a un mundo propio, donde las melodías fluyen, pero cada pieza tiene su lugar preciso. Melancolía mogwaiana, digámoslo.

Ya con Mexican Grand Prix el asunto adquiere más ritmo, con una base con claras reminiscencias krautrock. A esas alturas, Rano Pano es una invitación hacia la síntesis: la síntesis entre el sonido post-rock con sus melodías trabajadas y progresivas (por qué no decirlo, el progresivo no es sólo virtuosismo técnico, también hay un trabajo de progresión en el minimalismo, tan influyente por lo demás en los grupos denominados “post-rock”) con sus texturas sonoras infinitas y el sonido más árido propio de la distorsión. Y es que, si hay una forma de conceptualizar el post-rock, es precisamente ésa: utilizar instrumentos y herramientas con las cuales se hace música rock para hacer otro tipo de música, para trascender las fronteras autoimpuestas por el rock en su forma de componer. San Pedro o George Square Thatcher Death Party son otros buenos ejemplos de aquello.

Death Rays nos devuelve a la calma. Es que una de esas canciones que es para acostarte a escucharla mirando el techo -o el cielo, por qué no-. Otro ejemplo clásico de la melancolía mogwaiana, já. Difícil de definir con palabras precisas, pero un placer escucharla. Lo mismo sucede con Letters to the Metro o Too Raging to Cheers.

Lo más notable es que las canciones que más evocan esa especie de nostalgia en la discografía de Mogwai suelen ser canciones instrumentales, donde es la música la que habla por sí sola, sin un mensaje textual de por medio.

El disco cierra con You’re Lionel Richie, la canción más extensa y tal vez la más densa del disco. Una búsqueda, ciertamente. Perfecto final, que nos deja con una agradable sensación, con ganas de escuchar nuevamente el disco y con ganas de ver qué nos traerá Mogwai más adelante.

¿El nombre del disco? Una declaración de principios. El hardcore no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Golpe brutal para los puristas que creían todo perdido.

En suma, me parece que este disco es un acierto, y me aventuro a decir que estará, a fin de año, dentro de mi lista de favoritos de este 2011. Que no quepa la menor duda.

Escúchalo

Bájalo

Y si te gusta, cómpralo 😉

Anuncios

One response to “Mogwai: “Hardcore Will Never Die, But You Will” (2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: